El Insanity Workout es lo último en entrenamientos que se pueden hacer en casa. En 60 días promete esculpir el cuerpo que desees y en la web de su creador, Shaum T, utiliza el eslogan: ¿estás listo para la locura? Su ideólogo no esconde que es un entrenamiento de una hora realmente agotador, que te dejará para el arrastre. Se ha de pasar por el infierno para llegar al paraíso del 'six-pack' y del adiós a la celulitis. Vamos a descubrirte cómo funciona este entrenamiento.
Máxima intensidad
La última corriente en el mundo del 'fitness' es el entrenamiento a intervalos, conocido por sus siglas en inglés como HITT ('high intensity tactical training'). Esto significa que entrenas a intervalos en los que combinas una intensidad normal con una muy alta. De esta forma se quema la grasa, incluso después de que el ejercicio haya acabado. Pues Insanity va más allá: te pasas la mayor parte del tiempo trabajando a la máxima intensidad y te concedes un descanso mínimo. Es lo que se denomina máximo entrenamiento a intervalos (Max Inervals). Las rutinas son de tres minutos con tan solo 30 segundos de recuperación. Habitualmente, se repiten entre tres y cinco veces y en cada ocasión el nivel de exigencia es más alto.
Entrenamiento global
Este tipo de entrenamiento no sirve para modelar únicamente una parte de tu cuerpo. Lo trabaja todo y en un sentido amplio. Sirve para ganar fuerza, potencia, resistencia, tonificar, quemar calorías y fulminar la grasa. La duración es de 60 días y se presenta en 10 CD. Para que funcione, debes hacer unas seis rutinas a la semana. Cada una de ellas suele estar enfocada a un área: fuerza, resistencia, cardio, abdominales… Y pasados los primeros 30 días, se aumenta la duración y la intensidad de los ejercicios. Cada tres semanas hay una dedicada a rutinas de recuperación.
Una de las razones que lo hace más atractivo es que se puede practicar en casa y que no hace falta más que el propio cuerpo para realizar las rutinas. De todos modos, algunos gimnasios también incluyen clases dirigidas inspiradas en este método.
Un auténtico reto
Una de las claves del éxito de Insanity es que no es apto para todos los públicos: se ha de tener cierto nivel para aventurarse en la locura. Y esto funciona como acicate para los que entrenan habitualmente, están en buena forma física y quieren un reto que catapulte sus resultados, así como su experiencia. Durante bastante tiempo, el 'fitness' ha renegado de aquella antigua máxima de 'no pain no gain' (sin dolor no hay ganancia), pero Insanity la recupera sin ambages retando a sus usuarios a darlo todo, lo cual resulta un desafío para muchos. De todas formas, no se recomienda para aquellos que tengan alguna lesión o algún problema de salud.
Quemando calorías
Este agotador entrenamiento fulmina las calorías. En las primeras sesiones se queman unas 250, pero cuando la cosa avanza y se llega a niveles altos, se pueden llegar a consumir unas 1000 por entrenamiento. Te cansarás de hacer 'burpees' y correr al estilo del fútbol americano. De todas formas, la quema de calorías no es matemática, dependerá de cada cual y de lo mucho o poco que se aplique con los ejercicios. De cualquier modo, el gasto calórico hace que sea muy efectivo para las personas que quieren perder peso, tonificar y modelar. Y también ayuda a lucir los tan deseados abdominales, pues los entrenamientos que queman grasas contribuyen a desenterrarlos. Sus detractores aseguran que no es tan adecuado para aquellos que buscan directamente ganar músculo, pues, al no utilizar peso, los resultados no son tan espectaculares.
Plan nutricional
Machacarse haciendo cualquier tipo de ejercicio nunca es efectivo si no se acompaña de una buena alimentación. Por ello, se ha creado también la Nutrición Insanity, que marca pautas para perder peso, pero teniendo suficiente energía para acometer los ejercicios sin morir en el intento. De todas formas, a la hora de adelgazar siempre es más recomendable ponerse en manos de un nutricionista que analice nuestras necesidades, así como el tipo de vida que llevamos, para dar con una dieta personalizada sin efectos rebote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario