Crossfit es un programa de fuerza central y acondicionamiento, es decir, la mayoría del trabajo se concentra en el eje funcional principal del cuerpo humano, la flexión y extensión de la cadera y la flexión, extensión y rotación del torso. El programa está diseñado para brindar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible.
Crossfit no es un programa de fitness en concreto, sino un intento que tiene como finalidad que una persona tenga una amplia adaptación en cada uno de:
Resistencia cardiovascular y respiratoria: La capacidad de los sistemas corporales de captar, procesar y liberar oxígeno.
Resistencia ( estámina): La capacidad de los sistemas corporales de procesar, liberar, almacenar y utilizar energía.
Fuerza: La capacidad de una unidad muscular o la combinación de unidades musculares para mover una carga.
Flexibilidad: La capacidad de maximizar el arco de movimiento en una determinada articulación.
Potencia: La capacidad de una unidad muscular o la combinación de unidades musculares para aplicar fuerza máxima en un mínimo tiempo.
Velocidad: La capacidad de minimizar el ciclo de tiempo de un movimiento repetido.
Coordinación: La capacidad de combinar varios patrones de movimientos distintivos en un movimiento distintivo singular.
Agilidad: La capacidad de minimizar el tiempo de transición de un patrón de movimiento a otro.
Equilibrio: La capacidad de controlar la colocación del centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.
Precisión: La capacidad de controlar el movimiento en una dirección determinada o a una intensidad determinada.
CrossFit, ejercicios para todos los gustos
Este programa combina ejercicios de levantamiento olímpico, gymnástics y cardiovascular desde ejercicios básicos y simples a más complejos, estos son:
Levantamiento Olímpico: Deadlift, bench press, back squat, cargada clean , tiron jerk (levantamientos de poder) la arrancada snatch, el envión clean&jerk( ejercicios más complejos y olímpicos que requieren de una ejecución perfecta, por lo cual precisan de una buena técnica).
Box CrossfitEstos levantamientos entrena a los atletas para activar de forma más fibras musculares de forma más rápida que cualquier otro tipo de entrenamiento.
Gymnastics: Ring dips, pull ups, handstand push up, toe to bar ( ejercicios basicos) bar muscle- up. Ring muscle-up( ejercicios avanzados)
Esta modalidad de entrenamiento reside en su propia dependencia del propio peso corporal como la única fuente de resistencia.
Cardiovascular: Run, row, double under, box jump, burpee.
Esta clase de ejercicios aumentan la resistencia y así mejorando la capacidad física.
Los ejercicios detallados anteriormente son algunos de los muchos ejercicios que se pueden practicar en crossfit, siendo muy efectivos combinándolos entre ellos debido a su fuerte respuesta neuroendocrina.
Ejercicios Crossfit
El aspecto más importante de los movimientos funcionales es su capacidad de mover grandes cargas en largas distancias y hacerlo de forma rápida. En conjunto carga, distancia y velocidad califican los movimientos funcionales de forma singular para producir mayor potencia.
La potencia es la velocidad del tiempo de realizar un ejercicio, a menudo se dice que en el deporte la velocidad es el rey, en crossfit la potencia es el rey indiscutido.
La potencia es sinónimo de duro y rápido, el aumento en la capacidad de generar potencia es necesario y suficiente para el atletismo de élite. Los incrementos en fuerza, masa muscular, rendimiento y densidad ósea aumentan según la intensidad del ejercicio, y la intensidad se define como potencia.
Crossfit aumenta la capacidad de trabajo a través de amplios dominios de tiempo y modalidades. Este gran aumento en la capacidad de trabajo subyace nuestros objetivos iniciales de crear un programa amplio, general e inclusivo.
Mucha gente se pregunta si serían capaces de soportar un entrenamiento de crossfit, si podrían ejecutar muchos de los ejercicios, y la respuesta es SI!!
Las necesidades y demandas de un atleta olímpico y una persona principiante difieren en grado pero no en tipo. Mayor potencia, fuerza, resistencia cardiovascular y respiratoria, flexibilidad, coordinación, resistencia en general, equilibrio y precisión son importantes para los mejores atletas y para toda la gente.
Ejercer unas buenas sentadillas son necesarias para todo el mundo ya que es un movimiento natural (un ejemplo es levantarse de una silla), es un movimiento que ejecutamos toda la gente a diario, igual que levantar un peso muerto es un movimiento funcional que también se ejecuta de normal (un ejemplo es levantar algún objeto del suelo). Por este motivo crossfit se adapta a todo tipo de gente sea cual sea su forma física, edad, sexo y objetivos.
Muchos atletas profesionales y de élite participan en el programa de crossfit. Boxeadores, ciclistas, surfistas, esquiadores, tenistas, triatletas y otros que compiten en los más altos niveles utilizan este tipo de entrenamiento para mejorar la fuerza central y el acondicionamiento.
Si este programa de entrenamiento funciona para atletas élite, gente con sobrepeso y sedentaria, es efectivo para todo tipo de gente.
La nutrición que se recomienda en crossfit consiste:
Las proteínas deben ser magras y variadas y representar alrededor del 30% de la carga calórica total.
Los carbohidratos deben ser principalmente hipoglucémicos y representar alrededor del 40% de la carga calórica total.
Las grasas deben ser principalmente mono insaturadas y representar alrededor del 30% de la carga calórica total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario